Presented by

Todo puede pasar, incluso para los Marlins – Previa temporada 2020

by | Jul 24, 2020 | Marlins

La temporada 2020 de las Grandes Ligas será atípica. Actualmente la situación que se vive por la pandemia del COVID-19 ha condicionado nuestras vidas en muchos aspectos y el béisbol no es ajeno a esto. 

 

Fueron varios meses de espera que estuvieron cargados de mucha incertidumbre, no solo por el brote del virus, sino también por las negociaciones que hubo entre la liga y el sindicato de peloteros. 

 

Finalmente, a finales de junio se pudo llegar a un acuerdo para jugar y se impuso un calendario de 60 encuentros, es decir, 102 partidos menos que en una temporada normal. Esto convierte la zafra en una carrera ‘sprint’ en vez de un maratón. 

 

“Todo puede pasar” es una de las frases que más se escuchó en los días previos al inicio de la contienda. Es posible que veamos a un bateador con más de .400 como promedio de bateo al finalizar la campaña o a un lanzador sin derrotas en su columna de ganados y perdidos. 

 

Más allá de los récords individuales, algunos equipos pueden sacarle mucho más provecho a esto, especialmente los que han estado más lejos de llegar a la postemporada en los últimos años. El trofeo no será alzado necesariamente por el mejor club, sino por el que mejor racha haya tenido en esta carrera. 

 

Como si hiciera falta algo más para un año con tantos cambios, a última hora se aprobó la expansión de los playoffs, pasando de 10 a 16 equipos en la fiesta de octubre.

 

Peces fortalecidos. 

 

Han reforzado el lineup en donde más lo necesitaban. Su pitcheo está cargado de brazos jóvenes con mucho talento, pero como regla básica de este deporte, deben anotar más carreras que su rival para poder ganar los juegos. En 2019 fueron el peor equipo ofensivo de la Liga Nacional. 

 

Es por eso que los Marlins añadieron  tres piezas que serán clave para mejorar su producción: Jonathan Villar, Corey Dickerson y Jesús Aguilar. Ese trío, junto con Brian Anderson y Garrett Cooper, serán el corazón ofensivo de la alineación del manager, Don Mattingly. 

 

En la receptoría repite Jorge Alfaro, quien ya con un año como careta del equipo tiene mayor conocimiento de las fortalezas y debilidades de sus lanzadores, así como también afronta esta temporada con un poco más de madurez. 

 

Francisco Cervelli estará justo detrás de él, aportando sabiduría a sus compañeros y guiando a un conjunto de mucha juventud. 

 

Profundidad en el pitcheo 

 

Sandy Alcántara comanda uno de los cuerpos monticulares más jóvenes y con mayor proyección en todo el béisbol, no solo por el talento que tienen en Grandes Ligas actualmente, sino también por los prospectos que están tocando la puerta para debutar en el ‘Big Show’. 

 

Caleb Smith, José Ureña, Pablo López y Elieser Hernández le seguirán al ‘All Star’ dominicano en la rotación. Nuevo y experimentados brazos como Brad Boxberger, Yimi García y Brandon Kintzler han llegado al conjunto floridiano para reforzar el bullpen. 

 

Jordan Holloway, Alex Vesia y Sterling Sharp, quien fue la selección del draft de regla cinco,  aparecen por primera vez en un roster de Grandes Ligas. 

 

Nuevas reglas, mayores beneficios 

 

El bateador designado universal le da más flexibilidad al manager Mattingly a la hora de armar su roster y escribir los nombres en la alineación. 

 

Garrett Cooper, por ejemplo, puede sacarle mayor provecho a eso, puesto que es uno de los toleteros más poderosos de la organización. 

 

Otra de las pruebas puede ser con el mismo Villar, cuya posición principal en este 2020 es el jardín central, pero eso puede cambiar en algunos compromisos en los que “Donnie Baseball” quiera un lineup más veloz. Jon Berti puede ocupar su posición en el centro de las praderas. 

 

Magneuris Sierra no resalta por su habilidad con el madero, pero sí por la rapidez en sus piernas. Es uno de los hombres más rápidos de todas las Grandes Ligas y la regla del corredor designado en los extrainnings parece diseñada a su medida. 

 

Con el debut en la mira 

 

Monte Harrison es el prospecto número nueve del club según MLB Pipeline. Sus condiciones físicas hacen que sea uno de los mejores atletas que hay en todo el sistema.

 

En el Spring Training dio pasos significativos, especialmente en el contacto con la bola, que es donde ha estado su mayor hueco. En el summer camp realizado en Miami lo vimos dar batazos largos, pero no basta solo con eso. 

 

Esa es la razón por la cual lo enviaron al campamento alterno en Jupiter, donde enfrentará a los principales prospectos de pitcheo diariamente. 

 

Mattingly ha dicho que no quiere tenerlo en Grandes Ligas como reemplazo defensivo o corredor emergente. Apenas ocurra algo con alguno de los jardineros titulares, ya sea por una lesión o por rendimiento, veremos al portentoso prospecto en la gran carpa. 

 

‘¿Por qué no nosotros?’ 

 

Ese es el mantra que tienen Mattingly y sus muchachos este año donde todo puede ocurrir. Si bien están en una división muy complicada, con los actuales campeones de la Serie Mundial y uno de los firmes candidatos a ganarla, la mentalidad y las ganas de este joven conjunto pueden llevarlos a grandes cosas. 

 

En nuestro más reciente episodio de Swings And Mishes en Español, mencioné que el hecho de tener una temporada más corta donde las posibilidades de entrar a una postemporada son un poco más reales, la experiencia de jugar día a día metidos en la pelea, ayudará muchísimo para el corto plazo a estos jóvenes peloteros. 

 

No solo está el compromiso de enfrentar a los Bravos, Nacionales, Mets y Phillies, sino que también se verán las caras con los Yankees y los Rays de Tampa Bay. Dos potencias en el Este de la Liga Americana. 

 

“Cuando ganas y te vas a tu casa con ese sentimiento, te dan ganas de volverlo hacer. Es por eso que aquí estamos cambiando la cultura, teniendo una mentalidad ganadora”. Dijo Francisco Cervelli la semana pasada. 


“Hay una mentalidad que ha cambiado dentro de la franquicia en los últimos años. No podemos aceptar la mediocridadEs algo que predicamos una y otra vez, enseñándolo desde las ligas de novatos. Cuando tomen el campo, deben hacerlo con el pensamiento de que van a ganar”. Mencionó Derek Jeter. 
  

Follow Swings and Mishes

Get notified every time Craig and Jeremy post a new podcast or the Swings and Mishes team writes a new piece!

shares