¿Sixto Sanchez? ¡Como Anunciado!

by | Jun 27, 2019 | Minor Leagues, MLB, Pitching

¿Sixto Sanchez? ¡Como Anunciado!

Por Luis Davila

Cuando los Marlins estaban hablando con otros equipos interesados en el catcher, JT Realmuto, ellos deseaban jugadores jóvenes que tienen el potencial de hacer un impacto grande. En las grandes ligas, ya se ha visto el receptor Jorge Alfaro, su poder al bate y liderazgo detrás del plato. El surdo, Will Stewart, ha tenido resultados variados en Clase -A avanzada. Pero el nombre que lleno los titulares en el 7 de febrero fue Sixto Sanchez.

Sixto perdió la mayoría de la temporada del 2018 por inflamación del codo derecho y después con incomodidad de la clavícula. Puede ser la razón que tenían los Phillies para cambiar al lanzallamas de 6 pies en altura. Por seguro, fue motivo para que los Marlins tomaran una ruta conservadora en su programa de picheo. El no completó ni una entrada oficial hasta el 3 de mayo avanzada con los Hammerheads de Jupiter, sucularsal de Clase-A avanzada. Sanchez fue promovido después de dos salidas a Doble-A, pero sus resultados en sus primeras cinco aperturas entre Jupiter y Jacksonville no fueron tan buenas Dejo una efectividad de 4.05 con un promedio de bateo en contra de .303 en 26 y 1/3 de labor. Cuando le pregunté sobre lanzar después de tanto tiempo, dijo “Es un poco difícil, a durar tanto así sin pichar, a veces uno pierde la zona. Pero trabajando día a día…”

Ese trabajo le ha salido bien. En sus ultimas cinco apariciones, Sixto tiene un promedio de carreras limpias permitidas de 2.76 con 29 ponchados en 29.1 innings lanzados. Tuve la suerte de ver su salid más reciente contra el equipo Doble-A de los Twins, los Blue Wahoos de Pensacola. Solo permitió 2 carreras y poncho a 9 bateadores en 7 entradas. Puro dominio. “Me sentí muy bien, gracias as dios. Estaba concentrado, inning por inning, pude lograr mi objetivo.” Llegando hasta 99.9 mph, el estaba tirando strikes temprano, pero no solo con la recta, con el slider y el cambio también. En su segunda ves contra la alineación, los bateadores de los Blue Wahoos decidieron atacar su recta temprano en la cuenta. Le anotaron 2 rayitas en el cuarto capítulo, aunque mayormente contacto débil. De todas formas, Sixto hizo el ajuste. “Yo comencé con la recta, y dijieron ‘yo le voy a brincar la recta.’ Vine y le cambié. ‘Voy con cambio ahora, con slider.’ y pude lograr mi objetivo.

Después de la cuarta entrada, solamente dos bateadores llegaron a base contra el derecho quisqueyano. En el séptimo, el short stop contrario, Joe Cronin, le bateo un triple al jardín central con solo un out. El siguiente bateador le conecto un elevado profundo que parecía que  Cronin iba a poder anotar la carrera de empate. Stone Garrett lanzo un misil ah home, perfectamente apuntado y el cátcher, Santiago Chávez pudo fildear la pelota y aguantarla en una colisión para preservar la ventaja y terminar el episodio.

Un PCL de 3.38 no es algo que normalmente expresa dominio, pero lo que yo vi este sábado fue de otro mundo. Fácilmente la mejor combinación de movimiento de picheo, velocidad, y control que la organización de los Marlins ha visto desde José Fernandez. El slider y el cambio (su lanzamiento preferido) estaban fuertes y los ubicó dentro y fuera de la zona con facilidad para anotar strikes. Sixto dijo sobre su habilidad de lanzar sus picheos secundarios, “lo trabajo día a día. Pero para mi no es difícil.” Le puso énfasis en usar su recta adentro. “Lo único que estoy trabajando es mi recta adentro, ante no la tiraba, tenia miedo tirar adentro.” Esa táctica le funcionó. Con lo duro que lanza, los bateadores se ponen incomodos con el lanzamiento veloz y después tienen que defenderse contra el slider y el cambio, que lo puede tirar en strike fácilmente. Mi note favorita del juego es que tiró 70 strikes con 87 lanzamientos y solo tuvo dos cuentas donde tenia tres bolas en 7 entradas.

A pesar de que es uno de los mejores lanzadores en las ligas menores, Sixto no era tan buen conocido cuando firmó con los Phillies por solo $35,000 en la Republica Dominicana. “Yo estaba haciendo try-out como infielder. Habia un catcher y no había pitcher y le dije a mi jefe, ‘mira yo le puedo pichar.’ Y ahí pude firmar con los Phillies.” Un poco de suerte y ojo bueno de Luis Garcia, un scout de la organización, abrió las puertas para lo que posiblemente es unos de los robos más grandes en la historia de agencia libre internacional.

Foto de Baseball America

Desde ese tiempo, Sixto se ha convertido no sola mente un lanzallamas con una recta que llega at 102mph, pero también un lanzador controlado. Eso era algo que le gusto muchísimo as los Marlins cuando cambiaron at JT Realmuto. Sánchez no sabia que lo iban a cambiar hasta el mismo día que pasó. “Yo no estaba preparado… Yo se que eso estaba por la mañana ‘no, que te van a cambiar, no, que te van a cambiar…” Estaba durmiendo y me llamaron los jefes de los Phillies. Me dijeron ‘mira te cambiamos a los Marlins’ y dije “¿wow, enserio?” y a seguir trabajando.”

A hora con dies salidas anotadas en su carrera con la organización de los Miami, Sixto tiene una sola meta. “Jugar en grandes ligas… este año.” Con lo que vi el sábado, se que no solo puede sobrevivir en Las Mayores, sino que puede triunfar. No es descabellado pensar que Sixto Sanchez el próximo “as” de los Marlins.

 

Follow Swings and Mishes

Get notified every time Craig and Jeremy post a new podcast or the Swings and Mishes team writes a new piece!

shares